lunes, 2 de octubre de 2017

CATALUÑA

(en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) Coordenadas      41°49N 1°28.  


Capital         Barcelona. Idioma oficial     Castellano, catalán y aranés. Es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Occitania) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón.




Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.



En el territorio catalán habitan, actualmente, 7 504 008 personas en un total de 948 municipios de los cuales, 64 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población viven en el ámbito metropolitano de Barcelona.



Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,8 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.
 
Cataluña es una rica región en noreste de España. Como una de las 17 regiones autónomas del país, cuenta con su propio gobierno regional –la Generalitat– que ya cuenta con considerables poderes respecto a salud, educación y recaudación impositiva.

Pero paga impuestos a Madrid y los políticos a favor de la independencia sostienen que los complejos mecanismos para redistribuir las ganancias provenientes de los impuestos son injustas para las áreas más adineradas.

La región es hogar de un 16% de la población total de España y de gran parte de la industria y el sector financiero.

Los nacionalistas catalanes afirman que son una nación distinta con su propia historia, cultura y lenguaje y que deberían tener mayor independencia fiscal.

Historia de Cataluña

Cataluña en el Antiguo Reino de Aragón

Conjunto de reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos que permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés



La Antigua Corona de Aragón, fue el conjunto de reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos que permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés que, desde 1162, lo será también de la casa condal barcelonesa.

Su existencia institucional durará, tras distintas vicisitudes, hasta comienzos del Siglo XVIII, aunque el cénit lo alcanzará en las centurias de la baja Edad Media.

El rey Ramiro II de Aragón (1134-1137), quedaba como rey, dueño y padre en el reino y en el condado de Barcelona de Ramón Berenguer IV, entregándole a este a su hija en matrimonio y aportando íntegramente el reino (pero no la dignidad real), pasando Berenguer a ser súbdito y vasallo del primero.

Pero el Conde, además, aceptaba al monarca aragonés no sólo como a suegro, sino como a padre y, en consecuencia, se incorporaba a un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que "prínceps", junto a su esposa
"Regina", sin recibir nunca el título de rey, pero sí con capacidad de ejercer la​ "potestad" regia.

Se hizo cargo del gobierno a la espera de que Petronila (titular vitalicia de los derechos) alcanzase la edad para consumarse el matrimonio. El hijo de ambos, bautizado con el nombre dinástico aragonés de Alfonso II (1162-1196), tutelado por su madre, se convierte en el primer rey de Aragón y conde de Barcelona.

Por conquistas de nuevos territorios, incluiría: los reinos de Mallorca y Valencia (Jaime I, 1213-1276). Sicilia (Pedro III, 1276-1285). Rosellón y Cerdeña (Jaime II, 1291-1327). Nápoles (Alfonso V, 1416-1458) asi como el efímero ducado de Atenas y Neopatria (Pedro IV, 1336-1387).

Existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España.

Con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».

Semejante juramento pertenece a los antiguos Fueros de Sobrarbe, de los que hoy podemos leer un fragmento en el monumento al Justicia de Aragón ubicado en la plaza de Aragón, en Zaragoza.

En Aiguamurcia, provincia de Tarragona, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Santas Cruces, una abadía cisterciense del siglo XII, donde bajo el patrocinio del rey Pedro III de Aragón se construyó el panteón real, en el que está sepultado su hijo el rey Jaime II de Aragón, junto a su esposa la reina Blanca de Nápoles, también Roger de Lauria, almirante de la corona de Aragón.

Hemos tenido el privilegio de visitar este real monasterio de arquitectura románica, y contemplar estos bellos monumentos, exponentes de la grandeza de la monarquía aragonesa. Fue declarado monumento nacional en 1921.

También en en Tarragona, en la cuenca de Barberá, está el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, otra abadía cisterciense, fundada en el año de 1150, que también fue Sepulcro Real de la Corona de Aragón, desde 1340, por deseo del Rey Alfonso II, ejecutados por Pedro IV el Ceremonioso, allí entre entre otros se enterraron, Alfonso V de Aragón, Enrique de Trastámara, Martín I, los Hijos de Pedro IV, Juana de Aragón, los Infantes hijos de Juan I, y el Archiduque Carlos Pio. En 1991 fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.








La larga disputa se remonta a los brutales años con Franco, cuyo régimen dictatorial reprimía la temprana autonomía catalana limitada. No fue sino hasta cuatro años después de la muerte de Franco, en 1979, que la región ganó completa autonomía.

En 2006, el gobierno español respaldó los pedidos de Cataluña por mayores poderes que le dieran estatus de "nación" y control financiero de la región.

Pero cuatro años después, la Corte Constitucional rescindió dicho estatus y en su fallo dijo que aunque sí existe una "nacionalidad" catalana, Cataluña no es una nación en sí misma.

Cataluña realizó una votación simbólica en 2014, en la que 80% de los electores respaldaron una completa secesión, pero solo participó 32% del electorado.




El líder catalán Carles Puigdemont ha luchado para establecer un estado catalán independiente desde que llegara al cargo en enero, y convocó el referéndum en junio.
 






El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular, ha insistido en que Cataluña no puede separarse de España debido a que el país es indivisible, de acuerdo con la constitución de 1978.

"Lo que hemos visto en Cataluña es un intento por liquidar la soberanía nacional", dijo en un discurso reciente, añadiendo que todos los españoles deberían poder decidir sobre su país.


DEFENORES A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA



El vicepresidente del gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, responde y agrega que respetará el resultado del referendo sobre la separación.



OPOSITORES A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA






Cataluña ha tratado por años de independizarse, pero Madrid siempre se ha opuesto y rechazado la idea de quebrar a España. Si un día Cataluña logra efectivamente independizarse de España o separarse, lo que le espera no será nada fácil, incluyendo una posible expulsión catalana de la Unión Europea.

Cataluña se encontraría prácticamente con toda la comunidad internacional en contra, en Europa y el mundo. La Unión Europea no aceptaría jamás a Cataluña dentro de Europa ya que España, Francia y Reino Unido vetarán siempre cualquier intento de Cataluña de unirse a la Unión Europea.

El Presidente Español Mariano Rajoy ha catalogado este referéndum como ilegal y que no España jamás reconocerá ninguna separación de una comunidad autónoma.

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 La única forma de contar y entender el conflicto catalán es repasando la historia desde la formación de los condados catalanes y la Corona de Aragón, pasando por el auge del independentismo catalán en el Siglo XIX, la guerra de sucesión y el convulso siglo XX











El 1 de octubre está previsto un referéndum sobre la independencia de Cataluña que enfrenta a varios agentes políticos: el Gobierno catalán llama a participar en la consulta, mientras que el Gobierno de España recurre a medidas económicas y judiciales para evitar la votación. Aunque el independentismo catalán no es nuevo, ¿es la independencia de Cataluña algo factible? ¿A quién beneficiaría una República de Cataluña? En Barcelona, el independentismo catalán pone sus Cartas sobre la mesa






División política en España se agudiza tras el referendo catalán

En una jornada marcada por la represión policial, que provocó 844 heridos, el gobierno de Cataluña señaló que dos millones (49,5% del padrón) acudieron a las urnas y que el 90% se pronunció por el Sí. El líder catalán anunció la declaración de independencia para los próximos días.

VER: España:  artículo 155 en Cataluña



Los disturbios en el referéndum de Cataluña hoy 1 de octubre2017


Referéndum en Cataluña: represión de la policía de España. 1 octubre 2017 Por orden de la administración central de Mariano Rajoy, la policía antimotines irrumpió a la fuerza en los centros de votación en Cataluña para impedir la votación.

Dispararon agredieron a los ciudadanos que llegaban a los colegios de Barcelona y otras ciudades para sufragar o que impedían que los vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil dejaran el lugar luego de confiscar cajas de boletas.

Represión y resistencia en Cataluña

 Desde la mañana del domingo 1 de septiembre 2017, comenzó a desplegarse en toda la ciudad de Barcelona y otras localidades un gran operativo represivo por parte de las fuerzas policiales enviadas desde todo el Estado español con el fin de impedir por la fuerza el referéndum independentista catalán.

Las imágenes son increíbles: mujeres mayores golpeadas, niñas y jóvenes tironeadas por la policía para sacarlas de las escuelas, cientos de policías antidisturbios secuestrando urnas y cargando contra los vecinos que resisten pacíficamente.


El 'president' argumentó que, tras el referéndum celebrado ayer, los catalanes se han ganado el derecho a ser “escuchados, respetados y reconocidos”

Barcelona 2 OCT 2017

Arranca el día después de la consulta independista de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, con la Generalitat dispuesta a declarar la independencia en los próximos días; una convocatoria de una huelga general catalana para este martes en la que sindicatos y asociaciones llaman a protestar por la actuación de Guardia Civil y Policía Nacional en su intento de frenar las votaciones (la Generalitat ha elevado este lunes a 893 el número de personas que necesitaron asistencia sanitaria); y la decisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de comparecer en el Congreso de los Diputados y de convocar a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana.

El consejero catalán de la Presidencia, Jordi Turull, dio por buena la votación este domingo e informó de que se habían contabilizado 2.262.424 papeletas, en las que el sí a la independencia alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% en contra.







La alocución de Rajoy se produjo luego de una jornada de violencia en Cataluña tras una consulta popular que dejó más de 700 heridos. El mandatario español aseguró que la votación de este domingo no llevará a ninguna parte.
 


CATALUÑA: LA INDEPENDENCIA SIGUE PENDIENTE



El líder catalán, Carles Puigdemont, es aplaudido luego de dirigirse al parlamento de la región para proponer suspender la declaración de independencia por algunas semanas en búsqueda de un diálogo con el gobierno de España.


El martes 10 de octubre 2017, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, experiodista, exalcalde de la pequeña ciudad de Gerona y dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña, un partido de centroderecha, medio declaró la independencia de Cataluña. O, mejor: declaró que, con el tiempo, va a declarar la independencia. Y sugirió que todo se podía negociar. No podía declarar la independencia inmediata porque su capital político está en baja; no podía no declararla si quería conservar su lugar, si no quería declararse derrotado.

Hace apenas unos días, el domingo 1 de octubre, mientras las imágenes de policías españoles pegando a ancianas catalanas daban vueltas al mundo, su causa parecía al borde del triunfo. Entonces empezó la contraofensiva del gobierno central.

La encabezó un discurso del rey Felipe VI, que reafirmó que ni ese gobierno ni su corona pensaban negociar con los independentistas. Pero la definió una ofensiva conjunta del Estado español y las mayores empresas catalanas.


Líder catalán retrasa la independencia y llama a iniciar un diálogo

En su comparecencia ante el Parlamento catalán, Carles Puigdemont declaró la independencia, pero luego la suspendió con el objeto de negociar.

Puigdemont firmó de manera simbólica la declaración de independencia catalana.

Era de una las jornadas más esperadas para el movimiento independentista en Cataluña. Y se suponía que sería un día histórico. Porque en su comparecencia ante el pleno del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont debía dar por válidos los resultados del referendo del 1 de octubre y declarar el inicio del proceso hacia la República de Cataluña. Sin embargo, si bien declaró la independencia, de inmediato la suspendió para abrir un proceso de diálogo. Así, la región parecía naufragar en su intento por independizarse de España.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de República”, dijo Puigdemont en su discurso en el Parlamento regional en el que habló en catalán y castellano, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, fijaron un recorrido que él está “dispuesto a transitar”.



A continuación propuso dejar en suspenso la declaración de independencia para que “en las próximas semanas” se emprenda un diálogo, por lo que emplazó al gobierno español de Mariano Rajoy a aceptar una mediación. Ello, explicó, en un intento de “desescalar la tensión” con el Estado español, al que pidió “un gesto de generosidad y responsabilidad”.

Pese a la suspensión, los diputados independentistas y el propio Puigdemont firmaron una declaración de independencia de manera simbólica cuando la sesión parlamentaria finalizó.

La primera reacción del Ejecutivo español fue restar validez a una “no declaración de independencia” de acuerdo a lo dicho por Puigdemont. Incluso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ordenó que la breve declaración de independencia quede suspendida “inmediatamente”. Además, dijo que no se puede dar por válido un pronunciamiento que parte de un ley, la del referéndum aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento catalán, suspendida por el Tribunal Constitucional y de una consulta “con un recuento irregular”. A su vez, la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referendo del 1 de octubre. Mariano Rajoy, convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para las 09:00 de este miércoles.

Fuentes cercanas al gobierno catalán dijeron a El Diario que el mensaje recibido desde instancias internacionales en las últimas horas era que una declaración de independencia no sería aceptada por los grandes actores diplomáticos. El objetivo de la fórmula usada por Puigdemont, de acuerdo a las mismas fuentes, es dar el máximo protagonismo a la “voluntad pactista” y de mediación, pero sin renunciar a poner en vigor la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlamento y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo con la ley del referendo, proclamar unos resultados en los que el “Sí” obtenga un voto más que el “No” significa declarar la independencia.

Así, de acuerdo a los datos de la Generalitat, con una participación de 2.286.217 de personas, el Sí a la independencia obtuvo el apoyo del 38,5% sobre el censo y del 90,2% sobre los votos válidos.

Desavenencias

La agencia EFE explicó que la intervención del líder catalán se retrasó una hora debido a las desavenencias surgidas en el último momento con uno de los grupos que han apoyado el movimiento independentista, el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP).

De todos modos, el desconcierto era tal luego del discurso de Puigdemont que no lo aplaudieron en el Parlamento. Su portavoz, Anna Gabriel, mostró su decepción por la alocución y reconoció que “tal vez hemos perdido una ocasión” porque la República podía convertirse en un “medio de negociación”.

La misma decepción vivieron los manifestantes que se reunieron en el paseo del Arc de Triomf, para quienes las declaraciones de Puigdemont cayeron como un balde agua fría. Muchos se retiraron del lugar apenas se terminó el discurso y según El Diario se escucharon cánticos como “hemos votado y lo defenderemos” y “alerta Convergència, se nos acaba la paciencia”.

El diputado de Junts Pel Sí, Jordi Sendra, señaló que van “a negociar lo que convenga, siempre pensando en la decisión que los ciudadanos de Cataluña tomaron el 1 de octubre” . “Se trata de hacerlo bien a los ojos del mundo y por lo tanto la mediación no la pedimos para sentarnos a hablar de una mejora en la economía, en la autonomía, en el respeto hacia la lengua catalana. Sino que se trata de hablar para ponerle un valor al resultado del 1 de octubre y las decisiones que se tienen que tomar al respecto. Es decir, en ningún caso es un paso atrás”, advirtió.

Desde el 1 de octubre, día en que los independentistas llevaron adelante la consulta, Cataluña ha registrado el cambio de sede social de grandes empresas a otros puntos de España ante el temor a la inseguridad jurídica y la incertidumbre de la eventual declaración de independencia. Es el caso de bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, la empresa Aguas de Barcelona y la concesionaria de autopistas Abertis. Por su parte, la aseguradora Catalana Occidente y la editorial Planeta se sumaron a este éxodo.

Numerosos líderes internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, habían pedido a Puigdemont que no declarara la independencia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le solicitó evitar cualquier decisión que dificultara un “diálogo”.

25 de octubre 2017


Si Puigdemont renuncia a la DUI y convoca elecciones podría evitar el 155, según García Albiol

Admite "algún tipo de influencia" del Gobierno sobre TV3 tras el 155.




El Gobierno exige a Puigdemont elecciones y una renuncia definitiva a la DUI

Mariano Rajoy ha elevado los requisitos que exige a Carles Puigdemont si quiere detener el despliegue del artículo 155 de la Constitución. Hasta el lunes, el Ejecutivo central, el PSOE y también Ciudadanos ofrecían al presidente catalán que convocara elecciones autonómicas bajo la ley orgánica del régimen electoral español (LOREG) para evitar la intervención de la Generalitat, pero ahora al Gobierno de Rajoy solo le valdrá una llamada a las urnas que vaya acompañada de una renuncia expresa y definitiva a la intención de declarar la independencia en el futuro, pase lo que pase en esos comicios. "Tiene que haber una clara vuelta a la legalidad constitucional y estatutaria, y una renuncia a declarar la independencia y a reactivar o seguir adelante con la ley de transitoriedad", se puede leer en un documento interno que manejan altos cargos del PP, al que tuvo acceso este diario.

Tras el viraje del lunes por la noche, este martes desde bien temprano varios ministros y dirigentes del PP intervinieron en numerosos medios de comunicación para explicar que ya no será suficiente con que Puigdemont se anime a convocar autonómicas, aunque no explicaban claramente el motivo. Según las fuentes consultadas, el temor del Gobierno central es que el 'president' quiera detener el 155 ahora a costa de "aplazar el problema" unos meses, si hipotéticamente ganan los soberanistas, para volver a poner la secesión sobre la mesa tras los comicios y obligar al Ejecutivo a replantearse una intervención de competencias que previamente habría desactivado "para nada". 

La otra hipótesis que manejan los conservadores es que la posible convocatoria de Puigdemont llegue acompañada de una inminente declaración unilateral de independencia (DUI). Pese a la claudicación que le exigen, en el Ejecutivo consideran que le dejan la puerta todavía abierta para agotar "la última oportunidad en el Senado", donde, añaden fuentes gubernamentales, podría "retornar a la legalidad y renunciar a la independencia".

La última palabra, del Senado

Se insistió por boca del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en que ahora el 155 ya está en la Cámara alta, donde este lunes se constituyó la comisión en la que se van a abordar las medidas, y sería el Senado el que debería "valorar" cualquier nuevo paso dado por Puigdemont. El pleno votará las iniciativas el viernes y a partir de ahí el Gobierno deberá reunirse en Consejo de Ministros para poner en marcha las decisiones, entre otras, la destitución de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos sus 'consellers'.

El PSOE se ha comportado con suma prudencia en toda la negociación del precepto constitucional, evitando criticar al PP tanto en sus declaraciones públicas como privadas, pero esa actitud cambió este martes, después de que el Gobierno trasladara este importante cambio de posición. "Este cambio de discurso supone ignorar los acuerdos a los que habíamos llegado. Siempre hemos dicho elecciones o 155", señalaron fuentes de la dirección del PSOE.

Los socialistas, aun así, evitaron anticipar si retirarían su apoyo a Rajoy si Puigdemont convoca antes del viernes y el Gobierno, aun así, pone en práctica la suspensión de competencias catalanas. El PSC fue mucho más claro. Su primer secretario, Miquel Iceta, anticipó que los socialistas catalanes dejarían en ese caso de defender la aplicación del 155. "Creo que el PSOE haría lo mismo", dijo Iceta en La Sexta.

Sorpresa y malestar

La sensación más extendida entre los principales dirigentes del PSOE es de sorpresa y malestar. "Si Puigdemont convoca elecciones con arreglo al marco constitucional y rechaza la declaración unilateral de independencia, no tendría razón de ser la puesta en marcha del artículo 155", dijo la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, la única socialista que hizo esa mención al "rechazo" a la DUI.

Ciudadanos, el otro aliado de Rajoy en este asunto, sigue defendiendo el despliegue del 155 cuanto antes. Albert Rivera, que el lunes aseguró que unas elecciones convocadas por el 'president' detendrían la intervención, al ver la posición del Gobierno añadió que esas elecciones catalanas deberían ser "libres, neutrales y seguras".


En la Moncloa subrayan que en el paquete propuesto por el Ejecutivo para intervenir la autonomía no solo se coloca como objetivo la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses, sino que el grueso del documento va dirigido a "normalizar la vida de los catalanes" y conseguir una "Administración neutral" y unos medios de comunicaciones públicos "neutrales". 


ELECCIONES CATALUÑA

Puigdemont comparece para convocar elecciones autonómicas

La nueva estrategia independentista pasa por convocar elecciones anticipadas en Cataluña y mantener suspendida la DUI


INDEPENDENCIA CATALUNYA

PUIGDEMONT Y LAS ELECCIONES EN CATALUYA

26/10/2017  Puigdemont convocará elecciones en Catalunya para el miércoles 20 de diciembre.
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El president vira hacia una estrategia que ayude a frenar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán.

El cruce de mensajes entre la Generalitat y la Moncloa se hace por vía indirecta. De hecho, son relevantes los movimientos del nacionalismo vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente, y del propio PSC de Miquel Iceta.


La división en el Govern sigue y los posicionamientos enfrentados de las direcciones de los partidos del bloque independentista no permiten llegar a una declaración de independencia que la haga efectiva. El president ha constatado asimismo que una DUI antes de la aplicación del 155 cuestiona el relato alimentado por el independentismo como movimiento en defensa de la democracia y sólo deja sobre la mesa un escenario de enfrentamiento en las calles.


VER: Senado recibe por burofax fuera de plazo alegaciones Generalitat




El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana con alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, en el límite del plazo que el Senado le había concedido para enviar los documentos que considerase conveniente.




27 de octubre 2017

MOMENTO HISTÒRICO!!!!

VOTA EL PARLAMENTO CATALÀN

PARLAMENTO CATALÀN APRUEBA RESOLUCIÒN DE INDEPENDENCIA ...

- Senado español vota a favor de la aplicación del artículo 155.

Puigdemont declara la independencia para pasar a decir que se suspende para negociar con el Gobierno de España. ¿Se ha declarado la independencia? ¿Si no, se puede suspender algo que no se ha aprobado? ¿Ha perdido el independentismo en Cataluña?

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, el Parlament aprobó la resolución de independencia de Cataluña. Por su parte, el Senado español aprobó en Madrid la aplicación del artículo 155. Se agrava la crisis constitucional.

Este viernes es un día clave para el futuro de Cataluña. Después de una tensa votación, el Parlament decidió aprobar la resolución que permite declarar a Cataluña "un estado independiente en forma de república".

Minutos después, el Senado español votó a favor de la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña. Las medidas salieron adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, justificó temprano este 27 de octubre las medidas "excepcionales" para recuperar la legalidad constitucional en Cataluña. Luego pidió "tranquilidad" a los españoles.

La activación del artículo 155 traería consecuencias tanto para España como para Cataluña y ninguno está seguro de asumirlas. Comprendería la disolución del Govern como se conoce, la destitución de su presidente, el control de los Mossos d’Esquadra y la convocatoria a elecciones.






El presidente del Gobierno español justificó ante el Senado la que califica como una "medida excepcional" para recuperar la legalidad en territorio catalán.

Con un llamado a la que calificó como una "violación palmaria y evidente", el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, justificó ante el pleno del Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución como una "medida excepcional" para recuperar la legalidad en Cataluña.

En una intervención de poco más de 40 minutos, el mandatario se refirió al referendo independentista catalán como una celebración "ilegal" y "sin ninguna garantía democrática.

31 de octubre 2017

ARLES PUIGDEMONT EXPLICA EN BRUSELAS LOS MOTIVOS DE SU SALIDA DE CATALUÑA.

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, convocó en un apretado club de prensa de Bruselas a los medios de todo el mundo para explicar los motivos de su viaje a Bélgica, tras el fallido intento de independencia en Cataluña y cuando la fiscalía española lo ha denunciado por rebelión, sedición y malversación, delitos que se pagan con hasta 30 años de prisión.



La sala del club de prensa de Bruselas está abarrotada con más de 200 periodistas acreditados, tanto españoles como internacionales.

Puigdemont no ha querido hacer declaraciones a la prensa que hacía guardia en la entrada de la Alianza Libre Europea y ha emplazado a los medios a escuchar su rueda de prensa para conocer los motivos de su visita a Bélgica.

Algunos ex consellers seguirán las palabras del ex presidente de la Generalitat desde el Parlament de Cataluña.


HUELGA GENE.RAL CATALUNYA

Última hora sobre la huelga general, Puigdemont y la independencia de Catalunya
. Se esperan varias movilizaciones convocadas por CC.OO y UGT contra las “políticas autoritarias” del Gobierno.

-          MOVILIDAD

-          Cortes en las vías catalanas en protesta por los encarcelamientos del Govern cesado.
Un grupo de Arran ha cortado la Diagonal con 
Carles III 
-          Desde las 6 de la mañana, del día 8 de noviembre de 2017, se han producido los primeros muros humanos para evitar el tráfico.

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Cortes en las vías catalanas en protesta por los encarcelamientos del Govern cesado y el 155.


Mossos d’Esquadra y Policía Nacional intentan reabrir las vías cortadas por la huelga,



-          
CRISIS CATALANA

-          El primer ministro belga niega que esté protegiendo a Puigdemont.

El parlamento federal de Bélgica celebra un debate de 80 minutos sobre las reverberaciones internas de la crisis catalana.

La crisis política catalana es ya una crisis política belga . El primer ministro del país, Charles Michel, ha recibido hoy una veintena de preguntas de los diputados en el parlamento federal sobre su papel en el conflicto catalán, en especial a raíz de la llegada al país de Carles Puigdemont y cuatro exconsellers. Los partidos de la oposición han apoyado a Michel por haber criticado en su día el uso de la violencia policial para reprimir el referéndum del uno de octubre pero le han acusado a Michel de tibieza por no defender con suficiente claridad la necesidad de defender el estado de derecho y la integridad territorial de un socio europeo y permitir que sus ministros criticaran la independencia judicial en España.

Michel ha llamado a la calma en un mensaje dirigido a Madrid, para tranquilizarle sobre su posición institucional; a la oposición, inquieta por los efectos desestabilizadores de la crisis catalana para el frágil equilibrio interno del país y, sobre todo, a sus propios socios de gobierno, los soberanistas flamencos de la N-VA, que en los últimos días han realizado las declaraciones de apoyo a los exmiembros del Govern refugiados en Bruselas. 

Michel ha aclarado que su gobierno no está dándoles protección política. “Puigdemont es un ciudadano más que debe responder de sus actos como cualquier ciudadano europeo, con derechos y sin privilegios”, ha asegurado Michel. “Se le tratará en perfecta conformidad con el estado de derecho”, como a “cualquier ciudadano que se encuentre en nuestro territorio”.

El asilo político en Bélgica no lo decidiría “ningún ministro ni secretario de estado”

“El proceso judicial en marcha en España se tratará como lo que es, un caso judicial. No va a ser un asunto del Gobierno”, ha recalcado, a pesar de que haya sido su propio ministro del Interior, Jan Jambon, quien haya arrojado dudas en los últimos días sobre la parcialidad de la Justicia española y acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de violar la convención europea de derechos humanos. Incluso en el supuesto de que pudieran asilo político en el país, el asunto sería decidido por una autoridad independiente, “no por ningún ministro ni secretario de estado de asilo”, ha dicho en referencia a la aparente invitación de Theo Franken de hace unos días a que los políticos catalanes “perseguidos” por la Justicia española recibieran protección en Bélgica. 

“Sin ambigüedad alguna, nuestro único interlocutor en España es el Gobierno de Madrid”, ha recalcado Michel, que ha rechazado las afirmaciones de que la credibilidad diplomática del país en la escena internacional se haya visto comprometida por su papel en la crisis catalana.

El turno de preguntas y respuestas sobre los efectos en la política belga de la crisis catalana se ha prolongado durante 80 minutos. La situación política catalana y la llegada de Puigdemont y cuatro exconsellers al país para refugiarse de la acción de la Justicia española ha creado tensiones en el seno de la coalición de gobierno belga, una combinación inédita de partidos de centroderecha liberal que sólo incluye uno francófono (MR, liberal, al que pertenece Michel) y tres flamencos, entre ellos la formación soberanista N-VA. 

Varios diputados han criticado duramente el acto de apoyo a Puigdemont celebrado ayer en el Bozar, un centro de arte de la capital belga, dependiente del gobierno federal, que en esta ocasión no le impidió alquilarle el local como si hizo la semana pasada cuando el expresident pretendió dar una rueda de prensa en el Résidence Palace, el centro de prensa internacional.

El ex presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, está a pocas semanas de conocer si es entregado a España y enviado a prisión por la presunta comisión de un delito de rebelión por proclamarla independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

 Las defensas del ex presidente y los otros cinco ex consellers huidos a Bélgica apuestan porque la Justicia belga no les entreguen a España dado que hay diversas trabas insalvables.

Para ellos, es esencial que el delito de rebelión por el que son perseguidos no figura en la lista de 32 delitos para los que la euroorden establece una entrega casi automática. Además, defienden que el delito de rebelión por el que son perseguidos no está recogido en el Código Penal belga y por tanto al no existir la doble incriminación se hace imposible su entrega.

Sin embargo, fuentes jurídicas explican que estos razonamientos son muy cuestionables. Primero porque el hecho de que los delitos perseguidos no consten en la lista de genéricos no significa que un ‘buscado’ no pueda ser entregado. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela reclama a Puigdemont y el resto de ex consellers por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Sin embargo, fuentes jurídicas explican que estos razonamientos son muy cuestionables. Primero porque el hecho de que los delitos perseguidos no consten en la lista de genéricos no significa que un ‘buscado’ no pueda ser entregado. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela reclama a Puigdemont y el resto de ex consellers por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Fijar conductas delictivas

Según estas fuentes, el deber del juez que emite la orden de busca captura y entrega, en este caso Lamela, debe fundamentar en su resolución judicial las conductas delictivas por las que el reclamado es perseguido. Después, el juez receptor, en este caso el belga, debe buscar en su Código Penal el delito semejante.

En este caso, Bélgica tiene tipificado hasta cuatro delitos muy similares a los hechos imputables a Puigdemont. En su artículo 104, se recoge el “intento de destruir o cambiar la forma del gobierno o el orden de sucesión al trono, o hacer que los ciudadanos o habitantes se levanten en armas contra la autoridad real, las cámaras legislativas o uno de ellos”. La pena que lleva aparejada este delito es de entre 20 y 30 años, similar a lo fijado por el delito de rebelión en el Código Penal español.

Este mismo martes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avalaba la decisión de Lamela de asumir la competencia por el delito de sedición en relación a los hechos imputables a los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Su investigación fue el origen de la causa que ahora ha absorbido la querella de la Fiscalía contra todo el ex Govern.

Delito contra la forma de Gobierno

En la resolución de la Sala, se recoge que los hechos objeto del proceso pudieran ser constitutivos de un delito de sedición “entendido como delito contra la forma de Gobierno, toda vez que se enmarcan en un programa insurreccional para cambiar la organización del Estado, sustituir al Gobierno de la Nación, declarar la independencia o despojar a la Corona de sus prerrogativas o facultades en el territorio correspondiente a la comunidad autónoma de Catalunya”. Esta definición de lo que se está investigando en la Audiencia Nacional encuadra en el artículo 104 del Código Penal belga.

Otros delitos que deberá estudiar el juez belga antes de decidir si entrega Puigdemont a la Justicia española es el artículo 105 de su Código Penal: “el ataque existe tan pronto como haya un intento punible”.

Los otros dos artículos belgas son el 109: “Una conspiración para lograr cualquiera de los propósitos mencionados en el artículo 104 será castigada con diez a quince años de prisión, si se ha hecho algún acto para preparar su ejecución, y de cinco a diez años de la misma oración, si no”.

Éste hacer referencia a lo que sería en España el delito de conspiración para la rebelión, una de las formas que ya maneja el Tribunal Supremo para enjuiciar estos hechos. Además, el artículo 110 sostiene: “Hay conspiración tan pronto como se ha tomado la resolución de actuar entre varias personas”.

Siguientes pasos

El juez belga deberá analizar todos estos artículos y compararlos con la euroorden emitida por Lamela antes de decidir si efectivamente Puigdemont está perseguido por conductas graves, también tipificadas de manera similar en su Código Penal. 

El próximo día 17 el ex presidente catalán y los otros cuatro exconsellers ‘fugados’ están citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el “fondo” de las órdenes europeas de detención y entrega.

Tras escuchar los argumentos de las partes y a las personas buscadas por las autoridades judiciales españolas, el tribunal podría tomar una decisión “de inmediato” y acordar ejecutar o no las euroórdenes ese mismo día, pero también podría retrasarse algunos días por distintas razones. 

Mientras tanto, los cinco ex altos cargos catalanes tienen prohibido abandonar el territorio belga si no es con permiso de las autoridades, deben haber comunicado un domicilio fijo en Bruselas y deberán comparecer personalmente ante toda citación policial o de los jueces.




El parlamento regional sesiona por primera vez desde el fallido intento de independencia que terminó con la huida del ex presidente a Bélgica. Si los legisladores separatistas ausentes, exiliados o en prisión intentan ejercer su voto a la distancia, el Gobierno español intervendrá otra vez el organismo.

El nuevo parlamento catalán se constituyó el miércoles con la ausencia del gran protagonista


CATALUÑA, SIN PRESIDENTE

¿Por qué es tan polémica la elección del nuevo presidente de Cataluña?

Más de un mes después de los comicios sigue siendo una incógnita quién será el próximo presidente de Cataluña.

El martes 30 de enero 2018. debía haberse celebrado en el Parlamento la votación para su investidura, pero ha sido aplazada por el presidente de la cámara, Roger Torrent.

Carles Puigdemont, el expresidente depuesto por el gobierno español, es el único candidato que cuenta con mayoría en el Legislativo para ser investido.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el   martes 30 de enero 2018, el  aplazamiento del debate de investidura del mandatario de la comunidad autónoma española, en la cual reafirmó que el único candidato es Carles Puigdemont. Sin precisar una fecha, Torrent aseguró que "el pleno se mantiene convocado y se celebrará una vez se pueda asegurar una investidura efectiva y con garantías". 


¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?
5 claves para entender la tensión que se vive en Cataluña por el referendo de independencia del 1º de octubre.

En un contexto normal, esto sería suficiente para que la votación se llevase a cabo. Entonces, ¿por qué resulta tan complicado elegir un nuevo presidente?

Todo tiene que ver con un proceso legal bastante enmarañado.

Aquí aclaramos algunas dudas.

¿Por qué no puede ser investido el único candidato?

Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica) desde el 30 de octubre. En España, está acusado de delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Este fin de semana, el Tribunal Constitucional prohibió que pudiese ser investido presidente a distancia y la única manera es que el candidato esté presente en la Cámara.

Justicia española prohíbe que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña a distancia.

Si el Parlamento decidiese desobedecer la decisión de los magistrados votando a un candidato que no está presente, estaría cometiendo una ilegalidad.

La responsabilidad última sería del presidente del Parlamento, encargado de autorizar las votaciones que se llevan a cabo en el hemiciclo.

¿Por qué Puigdemont sigue en Bélgica?

Puigdemont huyó a Bélgica tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, la respuesta del anterior gobierno catalán a la votación del referendo del 1 de octubre.

"Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado": el gobierno de Cataluña proclama la victoria del "sí" en el referéndum y anuncia pasos hacia la independencia.

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente?

La consulta fue declarada ilegal por la justicia española y su resultado, que apuntaba a una mayoría independentista, no fue reconocido por el gobierno español.

Desde entonces existe una orden de detención contra él por diversos cargos que podrían suponerle hasta 30 años de prisión.

Si vuelve a pisar territorio español, podría ser detenido por eso no quiere volver, asegura, hasta que "no se den todas las garantías" que aseguren su libertad.

¿Se puede elegir otro candidato?

El Tribunal Constitucional vetó a Puigdemont, pero permite que cualquier otro candidato electo en los comicios de diciembre sea investido presidente.

Sin embargo, las fuerzas independentistas —con mayoría en la Cámara— se niegan, por el momento, a proponer otro nombre.

¿Se pueden convocar otras elecciones?

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre las convocó el gobierno español en el marco del artículo 155 de la Constitución española que da autoridad al Ejecutivo central a asumir las competencias de las autonomías de España en casos excepcionales.

¿Qué dice el artículo 155 con el que el gobierno español podría intervenir en Cataluña para "obligarla" a cumplir con la Constitución?

Elecciones en Cataluña: el expresidente Puigdemont afirma que "el Estado español ha sido derrotado".

Ningún grupo independentista consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario pero, en conjunto, el Parlamento sí tiene una mayoría de escaños independentistas por eso solo ellos pueden proponer un candidato que gane la votación de investidura.

Cuando el diputado designado para gobernar se somete a una primera votación y no sale elegido, debe realizarse otra tentativa en 48 horas.

Si tampoco recibe los apoyos necesarios, la Cámara tiene dos meses para proponer un candidato que obtenga la confianza del Parlamento.

Si pasado el plazo esto no ocurre, entonces deben convocarse nuevas elecciones.

En este caso, como por el momento no se ha producido la votación de ningún candidato, el tiempo no ha empezado a correr.

¿Qué puede pasar ahora?

El escenario es bastante incierto.

El Tribunal Constitucional debe tomar una decisión sobre las alegaciones que presentaron Puigdemont y su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, contra la decisión de la elección a distancia del presidente de la Generalitat.

A su vez, las fuerzas independentistas del Parlamento estudian cuáles son las alternativas que tienen para poder celebrar un nuevo pleno de investidura.

Pueden optar por seguir proponiendo a Puigdemont u optar por otro diputado electo que no esté vetado por la Justicia española.

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