viernes, 6 de octubre de 2017

HASSANAL BOLKIAH - Sultán de Brunéi -

 El sultán Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, cumple 50 años en el poder.
 
Tiene una fortuna de 20.000 millones de dólares. En 2015 prohibió la Navidad. Posee 5.000 autos y un palacio de 1.788 habitaciones donde cantaron desde Michael Jackson hasta Madonna.

El sultán Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, cumple 50 años en el poder.

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, celebró hoy medio siglo desde su acceso al trono con una multitudinaria procesión por las calles de la capital del sultanato, Bandar Seri Begawan.


El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah 
junto a su primera esposa Pengiran 
Anak Saleha
Miles de personas salieron a saludar y ofrecer su beneplácito al longevo monarca, que ascendió a la jefatura de Estado con 21 años en 1967, mientras marchaba en una carroza dorada acompañado por su primera esposa, Pengiran Anak Saleha.

El sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, uno de los hombres más ricos del mundo, cumple 50 años en el poder, cumplió hoy el quincuagésimo aniversario en el trono como un rey absoluto que cada vez se apoya más en el islam y la sharía (ley islámica).

 Bolkiah cumple funciones simultáneamente como Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunéi.



Brunéi —oficialmente Estado de Brunéi Darussalamn. o Estado de Brunéi, Morada de la Pazne. Es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bandar Seri Begawan.

Sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien (Bandar Seri Begawan, 15 de julio de 1946) es el actual sultán de Brunéi. Es el número 29 en su línea desde el siglo XIV.

El Sultán hizo sus estudios secundarios en la Premier School Victoria Institution en Kuala Lumpur (Malasia), donde se unió a la Cadet Corps. Después de recibir una educación privada en Brunéi, asistió a la Real Academia Militar de Sandhurst en octubre de 1967, pero tuvo que retornar a casa para ser coronado unos meses antes de su graduación. Hassanal, siendo el mayor de la familia, se convirtió en Príncipe para la Corona en 1961 y ascendió al trono el 5 de octubre de 1967, luego de la abdicación voluntaria de su padre, Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien. Fue Muda quién en 1979 comenzó las conversaciones con Gran Bretaña para poner fin al dominio británico en Brunéi, logrando la independencia del país en enero de 1984.

La crisis del petróleo de 1973 le convirtió en el hombre más rico del mundo y durante más de una década encabezó la lista de millonarios de la revista Forbes.

La crisis financiera asiática de 1997 y el derroche de la familia real redujeron considerablemente la fortuna del sultán. Desde entonces ha perdido muchos puestos en la lista de Forbes, aunque sigue siendo el monarca más rico. Su fortuna actual se estima en unos 16 000 millones de euros. Pero esa crisis tambaleó el Gobierno de Brunéi y llevó al sultán a hacerse con el cargo de ministro de Finanzas.

El sultán Bolkiah es reconocido por su lujoso estilo de vida próspera y extravagante, así como su generosidad para con sus sirvientes. Paga millonarios sueldos a sus asesores y cercanos, y entre sus numerosas posesiones se encuentra el Hotel Palace de Nueva York, así como a los encargados de su imagen pública, supervisores de palacio, instructores deportivos, los guardias de sus pájaros exóticos, etc.

Los 409 000 habitantes de Brunéi disponen de sanidad y educación gratuitas. Están exentos de pagar impuestos personales. Tienen ayudas a la vivienda. El precio del arroz está subsidiado por ser el alimento principal del país


El sultán Bolkiah, uno de los hombres 
más ricos del mundo, cumple  50 años 
en el poder

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, 
y   su   esposa  Saleha,  desfilan      hoy 
ante    la   multitud   en   Brunei  por la 
celebración de sus 50 años en el poder.
El Sultán, después de casarse tres veces, conserva actualmente una sola esposa, Raja Isteri Pengiran Anak Hajah Saleha, que fue la primera (casados desde 1965), y además es su prima hermana.

De su segunda esposa, que era tripulante de cabina de Singapur Airlines, Pengiran Isteri Hajah Mariam, se divorció en 2003, previa retirada de todos sus títulos reales. Se casaron en 1982.

Después de casarse en agosto de 2005 con Azrinaz Mazhar Hakim, una presentadora de TV3 de Malasia 33 años más joven, concluyó este matrimonio en el año 2010, previa retirada de todos sus títulos reales.

Actualmente tiene 17 hijos.

    Con Pengiran Anak Saleha:
        Princesa Rashidah (26 de julio de 1969).
        Princesa Muta-Wakkilah (12 de octubre de 1971).
        Príncipe Heredero Al-Muhtadee Billah (17 de febrero de 1974).
        Princesa Majeedah Nuurul (16 de marzo de 1976).
        Princesa Hafizah (12 de marzo de 1980).
        Príncipe 'Abdul Malik (30 de junio de 1983).

    Con Pengiran Isteri Hajah Mariam: divorciados en 2003.
        Príncipe 'Abdul 'Azim (29 de julio de 1982).
        Princesa 'Azemah (26 de septiembre de 1984).
        Princesa Fadzillah (23 de agosto de 1985).
        Príncipe 'Abdul Mateen (10 de agosto de 1991).

    Con Pengiran Isteri Azrinaz Mazhar Hakim: divorciados en 2010.
        Príncipe 'Abdul Wakeel (1 de junio de 2006).
        Princesa Ameerah (28 de enero de 2008).

El príncipe heredero es Al-Muhtadee Billah, de 43 años y tercer hijo del primer matrimonio.

Bolkiah, conocido por su lujoso y extravagante nivel de vida, mantiene una flota de 5.000 automóviles deportivos, así como aviones privados y helicópteros.
Bolkiah, de 71 años, es el segundo monarca del mundo con más años en el trono, de este diminuto país del Sudeste Asiático con grandes reservas de petróleo y gas, detrás de la reina Isabel II del Reino Unido.

Los soberanos bruneanos auspiciaron este viernes una audiencia en el palacio del sultán, un enorme complejo más grande que la Ciudad del Vaticano y que cuenta con casi 1.800 habitaciones y 290 baños, a la que acudieran invitados miembros de otras familias reales y primeros ministros de países vecinos. Las celebraciones del aniversario de oro tendrán una duración de dos semanas.

Brunéi, con una población de alrededor de 400.000 personas, ha sido gobernado por la misma familia real durante 654 años. Los habitantes del pequeño sultanato cuentan con la cuarta renta per cápita del mundo, con 76.567 dólares por persona, según datos del Fondo Monetario Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate