viernes, 10 de noviembre de 2017

¿QUIÉN SE ROBÓ LA NAVIDAD?

(Adaptación de Constanza Iby Rojas - Nelson Rojas Ruiz)
ACTO I: El robo de los regalos de Navidad

Voz en off (V): Ha llegado la navidad, todos están felices porque es un día de paz y amor. 

Los niños esperan regalos del Viejo Pascuero (VP), quien viaja para dejárselos en sus casas. Todos están felices, menos uno, el Grinch (G), que le molesta esta fiesta desde que era un niño por lo que se encierra en su casa, sin ver a nadie. Pero ya no va a esperar más, ha decidido que se vengará de todos los que alguna vez se burlaron de él…

V: (Una sala casi a oscuras; un gran árbol de Pascua en un rincón; una mesa con leche y galletas…Entra el Viejo Pascuero con su bolsa de regalos por la puerta)

VP: Jo, jo jo… por fin es Navidad para entregar regalos a los niños buenos…jo jo jo..

V: (Camina lentamente hacia el árbol, dejando la gran bolsa roja a su lado. Comienza a depositar algunos regalos…

Escena (E):  Una sombra se mueve detrás de él y llega a su trineo desde el cual roba regalos para llenar su propia bolsa)

VP: este niño se portó bien…tiene el regalo que pidió …jo jo jo

E: (Una vez que pone un regalo observa la bandeja de galletas y leche dando la espalda a la ventana. Mientras se come una galleta, la sombra retira más y más regalos. 

E: El VP se retira sin percatarse de que sólo quedan bolsas vacías en su trineo y debajo del árbol)

VP: Jo Jo Jo… A entregar regalos a otro niño…

E: (El VP se retira del escenario mientras la sombra se ríe a carcajadas con sus enormes bolsas de regalos robados…)


ACTO II: Las razones para odiar y querer la Navidad

V: ¿Por qué esta sombra se robaría los regalos de Navidad?. Es algo malvado dejar a los niños sin regalos…

E: (El Grinch surge por uno de los costados del escenario y comienza a caminar entre el público riendo y hablando en contra de la Navidad…

E: Sin darse cuenta, una niña lo sigue moviendo la cabeza y con los brazos en la cintura…El Grinch vuelve al escenario burlándose de la Navidad)

G: ¡Navidad…que tontera más grande!...¿a quien le puede gustar la Navidad?...¿Hay alguien aquí que le guste la Navidad?...¿Eh?

N: A mí me gusta mucho…

G: ¿qué?, ¿y tú.que haces aquí?

N: Te he visto robar los regalos y quiero saber por qué lo haces… Este es un día que esperamos todos los niños… 

E: (responde señalando la bolsa donde se pueden ver los regalos)

G: (se ríe con fuerza, agarrando su estómago)  ¿lo que más esperan los niños? ¡Qué ridiculez!! ¡¡sólo son cajas con tonteritas que te entregan para que todos se queden tranquilos!!...

El VP no hace regalos porque les agradan los niños…es un negocio para él…Por ejemplo, cada vez que yo pedía un regalo nunca me llegaba lo que pedía...Una vez pedí una bici y me llegó un libro; otra vez pedí un libro y me llegó un ajedrez…¡Ese VP no sabe nada de nada 

E: El G patea un regalo.

N: ¿Nunca te llegaron los regalos que pediste? Tal vez pedías cosas que no se pueden cumplir. El VP siempre intenta satisfacer a los niños buenos

G: Ja ja ja … ¡No me hagas reír! Tu no sabes nada

N: ¿cómo que no? ¡En tu hombro está mi regalo! ¿qué quieres hacer con todos esos regalos?

G: Pues claro… tirarlos a la basura, no sirven para nada más…¡Navidad…que cosa más odiosa!

E: (Y así el G comienza a esparcir los regalos por todas partes, ..

E: Mientras la N le grita que no lo haga…Hasta que desesperada, se pone a llorar)

N: Bua bua bua…bua bua bua

G: ¡Por favor, cállate…no soporto tu voz ni tu risa!

N: No me estoy riendo…estoy llorando…

E: (y llora más fuerte) bua bua bua

G: ¡Basta!, ¡basta!...Ya se lo que vamos a hacer…(y el G le dice algo al oído a la niña.

ACTO III: Lo más lindo es la Navidad

V: ¡¡Increíble!! La niña ha logrado convencer al Grinch, pero… logrará hacer que devuelva los regalos?

E: (Mientras tanto, VP se pregunta que les pasó a sus regalos… no sabe que regalos dejar, busca alguno en su bolsa)

VP: tiene que quedar uno… no puede ser que este niño se quede sin regalo en Navidad, estará muy triste y se ha portado bien todo el año…

E: (G y N aparecen por un costado del escenario con la bolsa de regalos)

N: VP…Encontramos los regalos que le faltan…parece que se le extraviaron

VP: ¿Y tu, no eres G?, ¡A ti también te llevé regalos cuando eras pequeño!

G: Si, si, claro, seguro que me trajiste la bici cuando te la pedí…¡núnca me trajiste nada!

VP: (se rasca la cabeza) Pero, ¿Cómo?...Siempre le he cumplido a los niños, ¿te portabas bien?

G: Siempre me porté bien, pero los demás se burlaban de mí por mi extraño aspecto…y me trataban mal…me robaban los regalos…

VP: ¿Los demás niños te robaban los regalos de Navidad?...

G: Bua bua bua…si, y por eso odio la Navidad…(y se pone a llorar y a reír, al mismo tiempo)…Pero, los niños de ahora no pueden sufrir por mi culpa…(mira a un costado avergonzado y trae la bolsa)…Aquí están los regalos y debes apurarte porque se acaba el tiempo…¿te ayudo a repartir?

E: (los tres comienzan a sacar regalos para dejarlos en su lugar, se encargan de dejar todo listo para los niños que ya se escuchan de fondo)

V: Al final todo ha salido bien- Sean niños buenos, cuiden a sus papás y que tengan una bonita navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate