martes, 23 de enero de 2018

DIMORFISMO SEXUAL

Se presenta en la mayoría de las especies y no es mas que el conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie en mayor o menor grado, es la diferencia física entre machos y hembras y el grado de dimorfismo sexual suele variar mucho entre unas especies y otras, es definido como las variaciones en la fisonomía externa como: forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie.

Características generales


Los sexos se diferencian por la forma de los genitales, a esto se llama dimorfismo sexual primario por oposición al secundario, que agrupa las diferencias que no son físicamente necesarias para el transporte de los gametos (Células sexuales).
El dimorfismo sexual secundario puede afectar al tamaño, la forma, el color, la voz y la presencia o ausencia de determinados atributos.
Cuando se habla de dimorfismo sexual suele entenderse que se habla de dimorfismo sexual secundario. Charles Darwin propuso la teoría de la selección sexual para explicar el dimorfismo sexual secundario.

Dimorfismo sexual en los Humanos


En la especie humana, las diferencias son físicas (tamaño corporal, masa muscular, etcétera) y de comportamiento. Presencia de caracteres de ambos sexos en un mismo individuo, como ocurre durante un cierto tiempo del desarrollo del embrión o en los hermafroditas.
El dimorfismo sexual a favor de la hembra es moderado en la mayoría de las especies, sin faltar por supuesto algunas excepciones donde los machos son mayores a las hembras.
También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual.
Ahora bien, resulta conveniente el aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexuales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.

Presencia en divesas especies

El Dimorfismo Sexual se presenta en diferentes especies de:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Invertebrados

Mamíferos

En el caso de los Mamíferos, donde los órganos sexuales masculinos (pene y escroto) se manifiestan en modo externo, el dimorfismo sexual es bien claro. Veamos, por caso, el ejemplo del ser humano, donde el macho presenta sus genitales externamente, mientras que la hembra los tiene internos; por otra parte, como en otros mamíferos adultos, las hembras muestran bien marcadas las glándulas mamarias.
Sin embargo, en otras especies de mamíferos, este dimorfismo sexual muestra otros rasgos distintivos. Un ejemplo claro es el del león, especie en la que el macho muestra un mayor tamaño y una profusa cabellera en forma de melena, de la que carece la hembra.

Aves

En el caso de las Aves, es muy común hablar de dimorfismo sexual refiriéndose fundamentalmente al plumaje, como en el diamante mandarín (Taeniopygia guttata), el Gorrión común (Passer domesticus) o el cabecita negra (Carduelis magellanica), los machos en general presentan un plumaje más llamativo que el de las hembras. Por ello se expresa con o sin dimorfismo sexual, según machos y hembras compartan el colorido de sus plumajes.
Pero suele darse el caso que el plumaje presenta dimorfismo estacional, un plumaje diferente para macho y hembra, durante la estación reproductiva y similar en ambos sexos durante la estación invernal o no reproductiva. Estos plumajes son comunes en aves migratorias. En general las especies de aves que presentan marcado dimorfismo sexual en colorido, etc., también presentan gran dimorfismo en comportamiento; mientras que aquellas especies en que los machos y hembras difieren poco morfológicamente suelen compartir las actividades de construcción del nido y cuidado de la cría.

Peces

En los peces, también hay ejemplos claros de dimorfismo sexual. Un claro ejemplo de ello es el luchador de Siam (Betta splendens), siendo el macho dotado de colores más brillantes y aletas más amplias.

Invertebrados

En los Invertebrados, encontramos muchos casos de dimorfismo sexual. Si bien, en estos animales, las diferencias están dadas, en la mayoría de las especies donde se presenta, por el tamaño (ejemplo, la hembra de la tarántula (género Grammostola) es mucho más grande que el macho),también se pueden encontrar variaciones cromáticas (como en ciertos lepidópteros) o de apariencia (como en algunos cefalópodos).

Diferencia entre machos y hembras de diferentes especies


Pavo Real Macho

Pavo Real Hembra
En muchas especies de aves, por ejemplo, el macho se adorna con colores más vivos y puede tener estructuras de plumaje ausentes en las hembras, ejemplo de esto se puede apreciar en el Pavo Real que es el mas ostentoso de las aves, por sus vistosas plumas, las cuales solo posee el macho. Siendo esta la diferencia mas notable entre el macho y la hembra, además de diferenciarse de por el tamaño de la cola y su colorido plumaje, pudiendo estas alcanzar en el macho hasta 1,5 metros. El cortejo del ave macho al ave hembra siempre ha sido uno de los mas curiosos del reino animal. Los machos recurren a sus preciosos y vivos colores, a sus bailes y cantos.
En los Mamíferos la mayoría de los casos el dimorfismo sexual se da en los machos, aunque también los puede presentar la hembra, ejemplo en el León:

León

Leona
Se puede apreciar claramente el dimorfismo sexual del León macho por su tamaño y su gran melena, las hembras carecen de ella y se sienten atraídas por el macho que tenga la melena mas largo y bien cuidada.

Ciervo

Cierva
El macho del Ciervo y de otros venados lleva cuernas que utiliza en las luchas por la conquista de las hembras; este dimorfismo sexual parece estar relacionado con la agresividad más acusada que presentan los machos. Existen diferencias marcadas tambièn en sus huellas se marcan perfectamente dos pezuñas de unos 6-7 x 8 cms. en el macho y 4-5 x 6 cms. en la hembra. La huella del pie delantero (arriba) es más abierta que la de la parte posterior. La huella de la hembra (en la imagen) es más afilada que la del macho, así como en Excrementos de que en el macho son mas grandes y alargados que los de la hembra.


La especie humana aún mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos(si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 Kg y 61 kg respectivamente; aunque así como se ha notado una "tendencia secular" al aumento de las tallas.
Es decir que el varón es por término medio un 8% más alto y un 15% más pesado que la mujer, la distribución del vello corporal, la fisiología (el varón tiene un ritmo metabólico más rápido) y el ciclo vital (el varón sufre una mortalidad juvenil mayor, madura más tarde y muere antes que la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate