domingo, 18 de marzo de 2018

CONDESCENDIENTE

1. Adjetivo

2. Etimológicamente viene del latín condescendere que significa rebajarse para ponerse al nivel de alguien, con la implicación de que la persona se acomoda a los deseos o gustos del otro no por necesidad u obligación, sino por bondad.

La condescendencia es, en buen sentido, el deseo de complacer, dar gusto y acomodarse a la voluntad del otro. Una forma habitual de actuar con condescendencia es simplificando innecesariamente una explicación.

EJEMPLO:     "Apenas repuesto el público del efecto de la revelación, condescendiente, siguió hablando con pausa para suministrar la clave del enigma"

EJEMPLO: Es condescendiente la persona que trata de dar gusto a los demás, tratando de comprender sus sentimientos, en este sentido la condescendencia está relacionada con la empatía.

EJEMPLO:     "Hasta podían llegar a acompañar la sonrisa con una caricia condescendiente sobre las cabezas rubias de los dos soldaditos"

3. Sin embargo, en sentido negativo se usa el término para referirse a una amabilidad forzada que nace del sentimiento de superioridad hacia otra persona. Se dice que alguien está siendo condescendiente cuando se mezcla un sentimiento de superioridad​ (a menudo injustificado) con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta beneficiar.

También es habitual obrar con condescendencia mediante muestras de apoyo o alabanzas claramente insinceras. Algunas veces se usa a propósito un tono condescendiente como modo de infligir una humillación sutil a la persona a la que se dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate