sábado, 14 de abril de 2018

HEGEMONÍA

1.- (Del gr. ἡγεμονία, dirección, jefatura).

2.- hegemonía {sustantivo}

3.- En inglés: Hegemony

4.- Supremacía que un Estado o pueblo ejerce sobre otros.

5.- Supremacía de cualquier tipo.

Ejemplo: La hegemonía árabe en España duró casi ocho siglos.

Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

6.- Hegemonía Mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones. Hegemonía historiográfica, término aplicado por Gayatri Spivak. Hegémono fue llamado Pontius Pilatus en el libro de Mijaíl Bulgákov.

7.- Desde un aspecto social, se entiende como Hegemonía cultural –según Antonio Gramsci- la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a uno (s) minoritario (s), imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción como también una restricción de las producciones y publicaciones culturales.

Ejemplo: En la competición quedó clara la hegemonía de los atletas africanos en las pruebas de fondo.

SINÓNIMOS: hegemonía, supremacía, superioridad, preeminencia, influjo, imperio, dominio

ANTÓNIMOS: Inferioridad, dependencia, decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate