sábado, 14 de abril de 2018

SIRIA

 ا لجمهوريّة العربيّة السّوريّة

Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya República Árabe Siria. País del Oriente Medio que tiene fronteras con Israel, Jordania, Líbano, el Mediterráneo, Turquía e Irak.

Su capital es Damasco. Posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Su actual dictador es Bashar al-Asad, hijo del anterior "presidente", Hafez al-Asad.

La lengua mayoritaria de sus 19 millones de habitantes es el árabe.

Siria cerró 2013 con una población de 22.845.550 personas, lo que supone un incremento de 446.296 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 22.399.254 persona.

En 2013, la población masculina ha sido mayoría, con 11.637.513 hombres, lo que supone el 50,94% del total, frente a las 11.208.037 mujeres que son el 49,06%.

Siria, con 123 habitantes por Km2, está en el puesto 126 en cuanto a densidad se refiere.



HISTORIA

Bandera de Siria
En la antigüedad, Siria era el nombre genérico de la región comprendida entre la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí. El dominio de ese territorio fue un objetivo constante de las antiguas civilizaciones, desde los egipcios, que lo consideraban la puerta de entrada a su país, hasta los persas, que veían en él un puente hacia el imperio universal que proyectaban.

Alejandro Magno
Hacia el año 2000 a.C., Siria formaba parte del Aram. Estuvo sometida a Egipto desde casi el 1530 a.C. hasta el 1250.

Alejandro Magno

El país, que pasó a Babilonia.  En el siglo VIII a.C., Asiria subyugó todo el siglo VII a.C.

En la parte central de sus costas se desarrolló, entre los siglos XII y VII a.C., la civilización cananea – conocida por los griegos como fenicia –, una sociedad de marinos y comerciantes que crearon la primera economía mercantil del planeta.

Persia se la anexionó en el 538 a.C., reteniéndola hasta que se apoderó de ella Alejandro Magno,

Añadir leyenda
 LAS CIUDADES FENICIAS siempre fueron independientes, aunque una u otra ejerciese temporalmente cierta hegemonía sobre las demás.





APORTES CULTURALES DE LOS FENICIOS:

A pesar de su afán desmedido de riqueza, esta ambición les crea la necesidad de crear una serie de elementos importantes:

- El alfabeto fonético (22 letras, no había vocales)
- El vidrio, la empresa, la letra de cambio, el interés, etc.

El Alfabeto:  Entre las realizaciones de estos cananeos se cuenta la invención del alfabeto –el primer sistema de escritura lineal o «proto-alfabeto» cananeo, data del 1600 a.C. y fue hallado en Ugarit, en la costa mediterránea de la actual Siria, en 1928, y cuenta con 30 signos. Perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte de Fenicia a la humanidad.

La Empresa: Los fenicios crearon una sociedad económica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios (realización de obras públicas, transportes marítimos, edificación de puertos, etc.). Instalaron, asimismo, grandes fábricas que permitieron incrementar la producción en gran escala.

El Comercio: Fueron, igualmente, los más grandes comerciantes de la antigüedad y cumplieron, asimismo, la misión de difundir por los pueblos de la cuenca del Mediterráneo los conocimientos logrados por las culturas orientales. Además, inventaron la letra de cambio.


Religión: Fueron Politeístas, pero su principal divinidad fue Bal (dios de la fertilidad) y la diosa Astarte (que personificaba la fecundidad).


La Navegación: Fue la necesidad lo que impulso a los Fenicios a la navegación y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no les ofrecía condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero, como poseían abundante madera, en especial cedro del Líbano, con los cuales construyeron barcos.

Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Éufrates para a Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.

También construyeron embarcaciones adecuadas para mar abierto, fabricaron cerámicas y tejidos, ampliaron y sistematizaron los conocimientos geográficos y realizaron la primera circunnavegación de África. La difusión de esos elementos por todo el ámbito mediterráneo es el origen de lo que luego se llamaría «civilización occidental», cuyos principales exponentes fueron los griegos.

A la muerte de Alejandro Magno en el 323 el inmenso territorio, conquistado por él, será dividido a su muerte entre sus generales, abriéndose el periodo conocido como Mundo Helenístico. y Siria se convirtió en el centro del estado seléucida (por Seleuco, general de Alejandro), que se extendía hasta la India.

200 años después. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana.

En el período romano, ya perdida la parte oriental ante el avance de los partos, la provincia de Siria fue una frontera constantemente agitada por las guerras, y después bajo el Imperio bizantino hasta el 634 d.C. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomada por los sarracenos, fue ocupada por los selyúcidas, y en 1616 por los turcos otomanos, que la retuvieron hasta 1833, en que fue conquistada por Mehmet Alí, quien la devolvió a los turcos en 1840.


Los turcos siguieron siendo dueños de Siria hasta ser expulsados de ella por los ingleses, en 1918. Francia, ya desde que intervino en el Líbano para reprimir las atrocidades de los turcos, había mantenido sus reivindicaciones políticas sobre Siria, y su posición especial fue reconocida en el acuerdo anglofrancés de 1916.

 

Según esto, los ingleses abandonaron aquel país, y el Supremo Consejo de los aliados dio a Francia, el mandato sobre el mismo. En 1928, la Asamblea Constituyente redactó una constitución; pero esta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea.

En mayo de 1930 se sancionó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la república. En tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años.

En 1938, Siria se vio precisada a ceder el sindicato de Alejandreta (actualmente Iskenderun) a Turquía. Producido el colapso de Francia, Siria pasó a depender del Gobierno de Vichy. En junio de 1941, fuerzas británicas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon Siria y anunciaron solemnemente la concesión de la independencia. Reconocida por las Naciones Unidas la independencia de Siria como estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.

En los primeros años después de la proclamación de la independencia, la política interior del país fue muy movida. El 14 de agosto de 1949, coronel Zaim, jefe del Gobierno, fue asesinado. Se formó un nuevo ministerio bajo la presidencia de Hachem el-Atassi, teniendo como jefe del ejército a Sami el-Hinnani, que dirigió la revolución contra Zaim.

El 19 de diciembre del mismo año, una segunda revolución alentada por el coronel Adib Chichakli y promovida cuando la Asamblea Nacional estaba a punto de tratar la unidad de los países árabes y de laíntima colaboración con Irak, apartó de sus puestos de mando a Sami el-Hinnani y otros jefes políticos.

A consecuencia de nuevos golpes militares (1951 y 1952), el coronel Adib Chichakli asumió todos los poderes.

En febrero de 1954 un golpe militar dado por el coronel Mustafá Hamdum obligó al jefe del estado Chichakli a dimitir y a refugiarse en Arabia Saudí. Los sublevados reconocieron como presidente de Siria al político Hachem al-Atassi, que estaba desterrado. En el mes de octubre del mismo año se celebraron elecciones parlamentarias. El Gobierno de Siria viene celebrando con el Líbano conversaciones políticas y financieras para fijar la unión económica entre los dos países.

En el año 1955, la política siria experimentó un cambio muy profundo; Chukri el-Kuatli, que había vivido exiliado de Egipto y compartía las ideas del coronel Nasser, fue elegido presidente de la República. El-Kuatli y Nasser coincidían en su oposición a todo proyecto de federación expansiva propugnada desde Bagdad por Nuri es-Said, así como la adhesión a los pactos defensivos anglosajones. Dicha política encontró aprobación y apoyo en la U.R.S.S. y suscitó, en cambio, serios recelos en Turquía e Irak. De la Unión Soviética, llegaron abundantes cargamentos de armas a Siria, cuyo presidente visitó Moscú.

El 13 de noviembre de 1970, Hafezal-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido Baath ÁrabeSocialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo.

En el año 2011, tras fuertes y revocadas manifestaciones, buena parte de la población civil sumada a desertores del ejército gubernamental inician una lucha armada para derrocar al gobierno, tras que éste se volviera autoritario, represor y poco democrático. El conflicto fue dando pie a enfrentamientos con violencia desmedida, por lo que para fines de ese año la situación se había convertido en una guerra civil. En muchas ciudades del Siria, los "rebeldes", como se conocen los opositores al gobierno, habían mantenido fuertes combates con cientos de muertos.




La violencia se propagó por todo el país y estos grupos insurgentes empezaron cada vez a avanzar más, por lo que el ejército gubernamental debió tomar medidas más drásticas. A comienzos de 2012, Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, había sido dominada por los rebeldes, lo que llevó al gobierno a mantener bombardeos y asediar la ciudad. Más tarde, en las dos principales ciudades: Alepo y Damasco, los rebeldes iniciaron batallas libertadoras para tener el completo control del país; en la primera, se ha llevado a cabo una batalla sangrienta que se mantiene hasta la actualidad, mientras que en Damasco, los insurgentes fueron derrotados, pero los atentados y combates se han mantenido hasta la fecha y cada vez con mayor frecuencia.

 La Guerra Civil Siria, se había convertido en un conflicto muy violento y sangriento, preocupando enormemente a la comunidad internacional. Para el año 2013, todo el país estaba inmerso en una guerra brutal; cada rincón de Siria era escenario de disputa entre los rebeldes y el gobierno, lo que traía consigo batallas desproporcionadas y bombardeos indiscriminados.

VER: ¿Quiénes son los rebeldes sirios?

Estos hechos, a su vez, han causado la muerte de miles de personas y un éxodo masivo de la población hacia naciones vecinas, además, los combates han causado la destrucción de muchas ciudades y de milenarios patrimonios importantes para Siria. Naciones Unidas ha informado que los muertos en el país son más de 100.000 y el número de refugiados asciende a 2.000.000, convirtiendo a esta guerra civil en una de las peores crisis de nuestro siglo.






En la noche del viernes 13 de abril del 2018. Donald Trump anunció una ofensiva militar en conjunto con Francia y Reino Unido que implicaba el bombardeo de bases militares en Siria. En mensaje desde la Casa Blanca dijo que estaba dispuesto a mantener el ataque hasta que el presidente sirio Bashar Al Assad frene el uso de armas químicas. Los ataques fueron la mayor intervención de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar a Assad.

Sábado de madrugada: Las primeras explosiones.

Al menos seis explosiones fuertes se escucharon en Damasco en las primeras horas del sábado y columnas de humo se levantaban sobre la capital siria, Sábado: Bashar Al Assad: "aplastar el terrorismo".

Bashar Al Assad se declaró el sábado más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, tras los bombardeos occidentales contra objetivos militares de su régimen en represalia por un presunto ataque químico.

"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo" aseguró Asad en una entrevista telefónica con su homólogo iraní Hasan Rohani, según la presidencia siria.

Los medios estatales sirios denunciaron este sábado la operación militar conjunta y afirmaron que estos ataques son ilegales y están "destinados a fracasar". "La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar", dijo la agencia estatal SANA.

Sábado: La primera ministra, Theresa May y el presidente de Frncia, Emmanuel Macron justificaron el ataque.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el sábado que autorizó que las fuerzas británicas lanzaran un ataque con misiles de precisión sobre Siria para reducir sus armas químicas y agregó que no había alternativa a la acción militar. Cuatro aviones tornados de la Real Fuerza Aérea, que usaron misiles Storm Shadow, participaron en el ataque a una instalación militar cerca de Homs, donde se determinó que Siria había almacenado sustancias químicas, dijo el Ministerio de Defensa británico.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció en la madrugada del sábado que Francia participaba en la operación contra objetivos en Siria con Estados Unidos y el Reino Unido porque ni París ni sus aliados pueden "tolerar la banalización del empleo de armas químicas". La intervención está "circunscrita a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas", explicó Macron

Sábado: La respuesta de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin denunció este sábado los ataques occidentales contra su aliado, el régimen de Bashar al Asad, pero los militares rusos celebraron la eficacia de la defensa antiaérea siria, que ellos contribuyeron a formar.

"Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo", declaró el presidente Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.

Los ataques occidentales, realizados "sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, en violación de la Carta de Naciones Unidas, de las normas y principios del derecho internacional", constituyen "un acto de agresión contra un estado soberano", dijo Putin, quien convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy.
Sábado: Turquía felicita ataques y Amnistía Internacional pide minimizar el daño.

Turquía se felicitó este sábado de los ataques occidentales contra Siria y los calificó de "reacción apropiada" tras el presunto ataque químico del régimen contra un feudo rebelde que dejó varios muertos. "Nos felicitamos de esta operación que expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", dijo el ministro de Exteriores turco en un comunicado.

Amnistía Internacional pidió este sábado "minimizar el daño" causado a los civiles por los bombardeos.

Sábado: ONU pide moderación y OTAN apoya ataque.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la madrugada del sábado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria. "Llamo a todos los estados miembro a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria", dijo Guterres en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos-  "Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo Stoltenberg en un comunicado divulgado tras el anuncio del inicio de las operaciones.

Sábado: El Pentágono habla de operación exitosa y Turmp Festeja en Twitter

"Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, para quien los ataques realizados fueron "justificados, legítimos y proporcionales".

Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

"No buscamos un conflicto con Siria, pero no permitiremos violaciones a la ley internacional", añadió la portavoz en la conferencia de prensa.

Por su parte, el general Kenneth McKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran "componentes fundamentales" en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.

"¡Misión cumplida!", escribió en Twitter el presidente estadounidense Donald Trump, según el cual el ataque "no podría haber tenido un resultado mejor". 

Sábado: Siria y Rusa desmienten objetivos.

Medios de comunicación estatales de Siria dijeron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos el viernes causaron sólo daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Además, el ministerio ruso de Defensa anunció este sábado que ninguno de los bombardeos occidentales en Siria alcanzaron zonas cercanas a las bases aérea y naval de Rusia en Siria. "Ninguno de los misiles de crucero disparados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Hmeimim," dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia estatal de prensa RIA Novosti, refiriéndose a las bases naval y aérea rusas, respectivamente.

Sábado: Por ahora no más intervenciones.

Joe Dunford, el jefe del Estado Mayor estadounidense precisó que por el momento no se prevén más operaciones militares en el país. "Una buena parte del arsenal químico (sirio) fue destruida", estimó Francia, advirtiendo que "habría otra intervención" militar en el caso de un nuevo ataque químico.

Sábado: Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió este sábado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.  "Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sábado: Macron destaca la coordinación.

El presidente francés habló con Donald Trump y Theresa May para expresar su conformidad tras los bombardeos. En un comunicado oficial expresó: "El Consejo de Seguridad de la ONU debe ahora retomar, en la unidad, la iniciativa en los ámbitos político, químico y humanitario, para asegurar la protección de la población civil" de Siria "y para que este país reencuentre la paz", señaló.

Sábado: Siria mostró las consecuencias.

El Ministerio de Información de Siria hizo una gira de prensa para mostrar las consecuencias de los bombardeos en una zona de Damasco.


El Centro de Estudios e Investigación Científica del distrito Barzeh fue uno de los lugares alcanzados. Varios misiles impactaron en el centro y "destruyeron un edificio que albergaba laboratorios y un centro de entrenamiento", informaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate