miércoles, 9 de mayo de 2018

VIRTUDES TEOLOGALES

 En la teología católica, se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad. Junto a estas, suelen citarse como complemento en el ámbito de las llamadas virtudes infusas a las virtudes cardinales.

Las virtudes teologales son tres. Y las enumeramos a continuación.

- La fe
- La Esperanza
- La Caridad

La fe es una virtud teologal, implica una confianza plena por parte del creyente en la palabra de Dios y en que todo aquello que le ha sido concedido tiene su primera causa en Él. La fe es un tipo de conocimiento distinto al de la razón. Eso no significa que no pueda racionalizarse esta creencia, sin embargo, la fe llega más lejos en tanto que para una persona de fe, sus valores son inamovibles.

La esperanza es otra de las virtudes teologales más valiosas. Es ese sentimiento que se fundamenta en la fe y que reside en la confianza paciente ante el mañana. Desde esta perspectiva, el creyente confía en la palabra de Dios y vive su presente con una profunda confianza en la vida eterna. Esto aporta un significado espiritual incluso a situaciones de sufrimiento.

La caridad es la virtud teologal que toma el amor a Dios como base de todas las cosas. Pero, además, el ser humano que vive con fe y esperanza también practica la caridad con los demás porque ama a su prójimo como a sí mismo. La caridad implica que el sufrimiento ajeno no resulte indiferente para quien vive como una responsabilidad individual la construcción del bien común. Por ello, una persona puede ofrecer su ayuda desinteresada a otra en un gesto de amor caritativo.

Fe, esperanza y caridad son tres pilares importantes en la vida del cristiano que muestra a través de sus palabras y sus acciones esta forma de vida.

Estas tres virtudes también se retroalimentan porque quien practica la caridad siente la motivación de la esperanza de la fe. A su vez, quien tiene fe encuentra un sentido diario a la esperanza de practicar la caridad en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate